martes, 10 de abril de 2007

Cine v/s Literatura: Empate educativo
Sabemos que ambos recursos nos proporcionan riquezas diferentes, sin embargo, es necesario preguntarnos ¿qué elementos otorga el cine que faciliten su comprensión?, ¿cuáles aporta la literatura?, ¿en qué se asemejan?, ¿qué películas y qué libros podemos elegir?, ¿cómo los trabajamos de manera integrada?, otras.

Si no puedes ver este video haz clic aquí.

Diez goles del cine:
·
Permite el análisis de múltiples elementos que dan posibilidad a variadas reflexiones y comentarios.
· Se dan diferentes características de contar las historias, ya sea por el argumento o la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido.
· Existen elementos de juicio que otorgan mayor sentido para el espectador.
· Da posibilidad de varias actividades referidas tanto al lenguaje en general o al lenguaje cinematográfico como tal.
· A través de las películas, se exponen e identifican problemas juveniles como así también los adultos pueden adentrarse en este mundo.
· Se puede estar actualizado con las nuevas películas, temáticas, permite “mirada viva” de nuestra sociedad.
· La motivación hacia el cine se genera viendo cine, en este sentido es un recurso que se enriquece por sí mismo.
· El fundamento de la narrativa cinematográfica está en dar a conocer situaciones humanas.
· Favorece el valor de la sensibilidad, percepción, expresión, potenciando el pensamiento crítico.
· Fortalece las relaciones entre profesores y alumnos en un ambiente de opinión y de compartir.


Diez goles de la literatura narrativa:
· Enriquece el lenguaje y el pensamiento, también trasciende lo superficial “lo sabido” para acercarnos a lo real.
· Desarrolla la sensibilidad, percepción, maneras de mirar, entre otras capacidades.
· Estimula aspectos del pensamiento requeridos para una comunicación efectiva: vocabulario, unicidad y rigor de la expresión.
· Aporta conocimiento, pero también atrapa al lector con el recurso de la tensión, el lenguaje, el humor, favoreciendo la relación entre el lector y el autor-informante.
· Permite conocer los intereses de las personas, opiniones, sentimientos ante problemas, etc.
· Estimula la inteligencia interpersonal que se da con la empatía social.
· Desarrolla ampliamente la creatividad a través de diversas actividades de distintas áreas, por ejemplo, elaborar historias, resúmenes, proyectos, investigaciones, dibujos, marionetas, volantines, juegos dramatizados, bailes, entre otros.
· Da la posibilidad de practicar la oralidad con la narración.
· Un texto puede ser estudiado desde varias realidades, extratextuales (contextos de producción, de lectura, época de la historia narrada), intextuales (referidas al texto como tal), paratextuales (relacionado con otros textos).
· Permite generar sorpresa en el lector, curiosidad, deseo por conocer mundos nuevos o desconocidos.
Tres Reflexiones:
·
Como profesores debemos considerar tanto el cine como la literatura, valorando sus riquezas y complementos, debemos saber sus elementos y establecer sus relaciones pertinentes.
· Las actividades didácticas son recomendables de realizar en forma creativa, entretenida, interesante para los estudiantes, permitiendo tanto el análisis como el gusto de apreciación por las obras.
· Es importante permitir la reflexión y opinión de los estudiantes, en cuanto a las temáticas trabajadas, opiniones que se generan, apreciaciones en general de las obras, darse espacios de compartir es clave para el desarrollo de habilidades expresivas además sirve para la mejor convivencia.
Otras películas y libros para analizar:

2 comentarios:

Nicolás dijo...

Recuerdo que en el colegio me decían que ver una película de un libro era como comerse un sandwich mascado por otro. El dilema es cuando un film es mejor que el libro, que muy pocas veces sucede, pues el libro te entrega las herramientas literarias para crear tus propias imágenes y el cine imágenes concretas. Por eso al momento de hacer cine es bueno pensar como Hitchcock que decía que solo hay que adaptar libros malos... por supuesto que lo decía para mejorarlos. Un maestro me decía si no vas a ser capaz de mejorar lo que estás adaptando mejor no hacerlo.
Felicitaciones, muy buen blog.

Octavos Básicos dijo...

Mi perspectiva como porfesora es no dajar de lado ni los libros ni las películas, es importante dar la posibilidad de conocer y criticar las obras desde variados aspectos y, por qué no, formar una opinión objetiva de lo que ofrece cada medio de comunicación. Cuando es mejor un libro o una película, habrá que analizar por qué creemos que es así y por qué no. Tenemos que hacernos capaces de comprender los mensajes entregados. Gracias por el comentario.