miércoles, 11 de abril de 2007

Publicidad Sexista

Comerciales “masculinos”
Comercial machista: Este es un comercial que lleva al extremo el concepto machista, cuyo discurso es: la mujer debe siempre realizar las labores domésticas, es así como ella se siente “encerrada”. En este caso, la idea es conducida con un sentido humorístico e irreal.

Comercial herramientas: Aquí se muestra la típica imagen de la mujer que no es “capaz” de hacer lo que los hombres tan bien dominan como son las herramientas, aquí se la representa como ineficiente y esforzada.

Le saco la sal:
Manejas tú o yo:La otra imagen muy conocida con respecto a la mujer es la sencilla, delicada, abnegada dueña de casa, sobre todo sensible en sus días. Aquí se le muestra en uno de sus días más “débil” y sensible, en comparación con el hombre que es quien debe comprenderla y alentarla de alguna forma.

Asado: Otra característica femenina muy explotada es el físico, esta es una demostración de lo que opinan los hombres de esto, además su comportamiento frente al cuerpo de mujer que es tan particular. La mujer aquí aparece como observada pero también comprensiva del hombre.

Abogados: Lejos la más cruda crítica contra la mujer es en el pensamiento, supuestamente “poco atinado” con el del fútbol. Con este comercial se burlan de las mujeres que se ven ridículas e incluso tontas.

Prototipos mujeres: Inferiores a los hombres, lejos de llegar a ser como ellos.
Prototipos de hombres: Superiores en toda clase de actividades, inigualables.

Comerciales “femeninos”

Baño: En este comercial se desprecia uno de los elementos con los cuales a los hombres se les suele asociar: su mal olor y malas costumbres domésticas. Como la mujer es mostrada dueña de casa y cumplidora de deberes (compras, orden, limpieza), es ella quien percibe y reta esta situación, bajo la cual un hombre aparece desfavorecido.


Toallas: En este caso dan posibilidad de un hecho muchas veces pensando por las mujeres: que los hombres se conviertan en mujeres, muestran lo que sucedería y al final se concluye que esto no podría ser real ya que los hombres, en definitiva, jamás podrían “soportar” todo lo que una mujer tiene que sufrir naturalmente, en este sentido, solo nosotras seremos capaces de sobrellevar esto.

Prototipos mujeres: Activas, controladoras de su territorio, atentas, decididas.
Prototipos hombres: Indefensos, dependientes, desobedientes, indecisos.


Comerciales “heterogéneos”
Hay comerciales que muestran a ambos sexos, lo interesante es su tratamiento de las situaciones que se muestran.
Ambos sexos: En este comercial se muestran a mujeres y hombres que realizan distintas actividades, a pesar de que éstas sean consideradas como de prototipo de algún sexo. Por ejemplo, una mujer se ve arreglando la rueda de un auto o un hombre cuidando a sus hijos.

Cosas diferentes: En este caso también hay una mujer y un hombre, pero aquí sucede que se realizan diferencias en cuanto al pensamiento de cada uno. Puede interpretarse como a favor de los hombres, sin embargo, se rescata el valor de las diferencias.

Prototipo de mujeres y hombres: Ambos pueden realizar las mismas actividades, pero pueden tener diferencias de pensamiento.

Conclusiones pedagógicas:
· Los comerciales “masculinos” son mucho más frecuentes, esto puede relacionarse con que la crítica hacia la mujer es más pública.
· Los comerciales “femeninos” han explorado menos campos de ataque hacia los hombres, solo se ven en este caso el papel de la mujer invertido hacia ellos, cosa que nunca sucederá.
· Los comerciales demuestran nuestra realidad social, pensamientos, ideas, experiencias, así podemos identificarnos y opinar.

*Es necesario dar estos espacios a los alumnos para tratar estos temas, además como profesores se debe ser cuidadoso con lo que se dice y se hace con respecto a las diferencias sexistas dentro de la sala de clases, lo que llamaríamos "educar en la diversidad de sexos".

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