domingo, 1 de abril de 2007

Textos Audiovisuales: "Publicine Educativo"

y

En el siguiente artículo se define a los Medios de Comunicación Masiva como "Un fe­nó­me­no de una tri­ple di­men­sión: so­cial (mass me­dia), lin­güís­ti­ca (mo­de­los co­mu­ni­ca­ti­vos) y se­mió­ti­ca (dis­cur­sos y tex­tos au­dio­vi­sua­les)". Dentro de los textos audiovisuales que más se utilizan en la actualidad, se encuentran el cine y la publicidad.

El Cine:
1)
Qué es: “El cine es el primer elemento histórico de comunicación electrónico (…) Su influencia, proyección y ámbito de impactación y penetración constituye el medio masivo por excelencia, que, orientado debidamente, permite a los espectadores complementar su cultura, su modo de ser y reforzar el mundo de su “nos” colectivo”.

2) Características: Es un lenguaje de imágenes en movimiento, las cuales se complementan con los elementos sonoros de las palabras (adecuadas a la persona que las dice y precisas), los ruidos (juegos de volumen alto y bajo, los no reales se llaman sonidos expresivos), y la música (se utiliza de manera natural o expresiva). Además se considera el color que debe manifestar algún sentimiento en particular.
3) Ejemplos de actividad y trailer de película:



Si no puede ver Actividad didáctica Hacer clik aquí
Si no puede ver Trailer de película Hacer clik aquí

Publicidad:
1)
Qué es: “Actividades que intervienen en la presentación de un mensaje pagado, no personal, de un patrocinador identificado respecto a una organización y a sus productos, servicios o ideas”.

2) Características:
Los principales elementos de la publicidad son los siguientes:
1.- La imagen, el color, la forma de las letras llaman la atención rápidamente.
2.- El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
3.- El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones y otros recursos estilísticos.

Los dos planos de la publicidad son: El plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano expresivo (recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).

De acuerdo a la finalidad, los tipos de publicidad pueden ser:
1.- Propagandísticos:
Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Tiene diversas finalidades.
2.- Publicitarios: Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Tiene una finalidad comercial.

3) Ejemplos de publicidad propagandística y publicitaria:



Si no puedes ver Publicidad propagandística Hacer clik aquí

Reflexiones: El cine y la publicidad son elementos y herramientas de los medios de comunicación masiva, a través de los cuales se pretende lograr ciertos objetivos de comercio y favorecer los procesos comunicativos entre las personas. Nuestra labor como docentes hoy, es cocnocerlos y analizar su aplicación en la educación de acuerdo a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: