El Cine:
1) Qué es: “El cine es el primer elemento histórico de comunicación electrónico (…) Su influencia, proyección y ámbito de impactación y penetración constituye el medio masivo por excelencia, que, orientado debidamente, permite a los espectadores complementar su cultura, su modo de ser y reforzar el mundo de su “nos” colectivo”.
2) Características: Es un lenguaje de imágenes en movimiento, las cuales se complementan con los elementos sonoros de las palabras (adecuadas a la persona que las dice y precisas), los ruidos (juegos de volumen alto y bajo, los no reales se llaman sonidos expresivos), y la música (se utiliza de manera natural o expresiva). Además se considera el color que debe manifestar algún sentimiento en particular.
Si no puede ver Actividad didáctica Hacer clik aquí
Si no puede ver Trailer de película Hacer clik aquí
Publicidad:
1) Qué es: “Actividades que intervienen en la presentación de un mensaje pagado, no personal, de un patrocinador identificado respecto a una organización y a sus productos, servicios o ideas”.
2) Características:
Los principales elementos de la publicidad son los siguientes:
1.- La imagen, el color, la forma de las letras llaman la atención rápidamente.
2.- El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
3.- El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones y otros recursos estilísticos.
Los dos planos de la publicidad son: El plano del contenido (la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano expresivo (recursos lingüísticos y no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).
De acuerdo a la finalidad, los tipos de publicidad pueden ser:
1.- Propagandísticos: Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actúe de una forma determinada. Tiene diversas finalidades.
2.- Publicitarios: Pretenden que el receptor consuma o compre un producto determinado. Tiene una finalidad comercial.
3) Ejemplos de publicidad propagandística y publicitaria:
Si no puedes ver Publicidad propagandística Hacer clik aquí
Reflexiones: El cine y la publicidad son elementos y herramientas de los medios de comunicación masiva, a través de los cuales se pretende lograr ciertos objetivos de comercio y favorecer los procesos comunicativos entre las personas. Nuestra labor como docentes hoy, es cocnocerlos y analizar su aplicación en la educación de acuerdo a las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario